sábado, 12 de febrero de 2011

funcionamiento eBay


eBay es un sitio destinado a la subasta de productos a través de Internet. Es uno de los pioneros en este tipo de transacciones, habiendo sido fundado en el año 1995.
Según la propia ebay, es una compañía que está distribuida por todo el mundo, y que permite comprar y vender prácticamente cualquier objeto o mercancía que puedas imaginar, siempre dentro del ámbito legal. Según ebay, tiene más de 200 millones de usuarios registrados en la totalidad de países donde trabaja, siendo la compañía online de subastas más extendida del planeta. Es líder en este mercado.
Cualquier persona puede registrarse en la página web de eBay y comprar o vender cualquiera de los artículos disponibles, agrupados en un sistema de categorías. En eBay se puede comerciar una amplia variedad de productos, el único requisito es ser un usuario registrado. Las operaciones se realizan con 3 modalidades principales.
·         Subasta: es la transacción más común en el sitio. El vendedor pone un precio de salida y una duración determinada para el anuncio y mientras dure ese período de tiempo, los compradores pujarán por ella. El pujador más alto se lleva el artículo, bajo las condiciones de entrega y devoluciones impuestas por el vendedor.
·         ¡Cómpralo ya!: el vendedor establece un precio fijo y, si el demandante está dispuesto a pagarlo, será suyo.
·         Anuncio clasificado: venta de artículos bajo esta forma de anuncio, en el que se exponen las características del artículo en cuestión y su precio.
El vendedor puede establecer su propia política de pagos: PayPal, tarjeta de crédito, transferencia bancaria o contra reembolso en el momento de la recepción del pedido y así se hace constar en el anuncio, junto a la descripción del mismo y la foto, si procede. A cambio de publicar su anuncio, eBay cobra una comisión al oferente en caso de venta, en proporción al precio final de la venta.
Ebay funciona como un mercado de pueblo. Para comerciar, uno debe registrarse, y elegir un apodo. Si se quiere vender, habrá que inscribir también una tarjeta de crédito, pues Ebay cobra su comisión al vendedor. Si sólo se quiere fisgonear no es necesaria ninguna identificación.
Como en los mercados de pueblo, tiene mucho valor la reputación personal. En Ebay eso se llama el "perfil" (feedback) y es un fichero público para cada usuario, que constituye sus referencias. Al final de cada una de las transacciones la otra parte le añade un comentario que puede ser positivo, neutro o negativo, con lo que todos van forjándose un historial
Antes de hacer una oferta el comprador podrá informarse sobre la seriedad del vendedor, consultando su historial. Ebay es una comunidad que interacciona; todos los comentarios están firmados, de forma que puede contactarse cualquier persona para ampliar detalles.
El sistema de pujas es automático: el usuario introduce su importe máximo, y Ebay puja en su nombre para cubrir las ofertas que vayan llegando, hasta ese importe máximo. El ganador pagará el importe de la última puja, no su oferta máxima; ningún importe se desvela antes de finalizar. Los vendedores pueden establecer un precio secreto de "reserva", y si no es alcanzado no estarán obligados a vender. Esto permite atraer compradores listando objetos valiosos por un valor de salida muy bajo, sin obligarse a cerrar un mal negocio. Puede pujarse en cualquier momento de la subasta, pero normalmente se hace en los últimos minutos; se persigue con ello no llamar la atención y no incitar a subidas durante los días previos. Los usuarios veteranos llegan a ser auténticos especialistas de la puja en los últimos segundos, llamándoseles entonces "snipers" (francotiradores)
Finalizado el período de subasta, Ebay pone en contacto a ambas partes para que puedan acordar los detalles de pago y envío. El comprador abona siempre el importe por adelantado, y debe confiar que el vendedor le remita efectivamente el objeto. El último paso del proceso, recibidos el pago y el objeto, es intercambiar anotaciones adecuadas en los respectivos historiales.

4 comentarios:

  1. me parecía mejor idea explicarlo así que con un video...
    Sara

    ResponderEliminar
  2. me encanta eBay!! Al final nunca compro nada, pero hay tantas cosas que sólo mirando se me pasa la tarde!! jajajajaja

    Rosa

    ResponderEliminar
  3. jajaja si, la verdad es que nunca sabes que elegir
    Sara

    ResponderEliminar